Escritura de nombres en la lengua materna.
Maria guadalupe Sanchez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 1° de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Transversalidad: Atención a la lectoescritura
1. Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos escriban su nombre, lo comparen con los de sus compañeros y comprendan la importancia de usarlo para indicar autoría, marcar objetos personales y registrar su asistencia, favoreciendo así la apropiación de la cultura escrita y el desarrollo del pensamiento crítico.
2. Inicio (10 minutos):
Motivación y contextualización:
- Saluda cordialmente a los alumnos y presenta la pregunta detonadora:
¿Por qué es importante escribir nuestro nombre? - Muestra diferentes objetos marcados con nombres (libros, cuadernos, una tarjeta, una cartulina con lista de asistencia) y pregunta:
¿A quién le pertenecen estos objetos? ¿Cómo lo saben? - Explica que durante esta sesión aprenderán a escribir su nombre y conocerán más sobre el significado cultural y personal de su identidad.
- Relata brevemente cómo en diferentes comunidades, el nombre tiene un valor especial y forma parte de la historia familiar y de la cultura, generando reflexión sobre la diversidad de nombres presentes en el aula.
3. Desarrollo (25 minutos):
Proyecto comunitario: "Nuestros nombres nos unen"
- Exploración y reconocimiento (10 min):
- Entrega a cada alumno una tarjeta de cartulina y un marcador.
- Pide que identifiquen las letras de