Textos literarios escritos en español o traducidos.

Erick González
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2 sobre Textos Literarios en Español o Traducidos


Nivel: Secundaria, 3er grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido central: Textos literarios en español o traducidos
Objetivo (PDA): Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinario: Comprensión lectora
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de apertura (Dinámica inclusiva):
    Los alumnos formarán pequeños círculos. El docente leerá en voz alta un fragmento breve de dos textos literarios (uno mexicano y otro universal, traducido al español). Se prestará especial atención a la entonación y comprensión.



  • Preguntas detonadoras para promover pensamiento crítico:
    • ¿Cómo te sentiste al escuchar estos textos?,
    • ¿Qué diferencias o semejanzas identifican?,
    • ¿Les parecieron interesantes?, ¿Por qué?



  • Inclusión: Se dará oportunidad de participación a todos, dando prioridad a estudiantes que generalmente guardan silencio; podrán expresar su opinión verbalmente o de manera escrita breve en tarjetas.



  • Propósito de la fase: Motivar el interés por la literatura y sensibilizar al grupo sobre la diversidad de expresiones literarias, así como activar conocimientos previos.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Trabajo en equipo para la comprensión lectora:
    Se divide al grupo en equipos diversos y equilibrados (considerando habilidades, género, necesidades ed