Entendimiento mutuo en la escuela.
Joana Jasso- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica de Aula: Entendimiento Mutuo en la Escuela – Sesión 1 de 2
Nivel: Primaria 3° (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Contenido: Entendimiento mutuo en la escuela
PDA: Reflexiona sobre el seguimiento de reglas para expresar las semejanzas y diferencias
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad crítica, Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes sean capaces de identificar la importancia del seguimiento de reglas para la convivencia escolar, reflexionando sobre las semejanzas y diferencias entre compañeros y compañeras, con un enfoque inclusivo e intercultural. Asimismo, que inicien la planeación de una acción de servicio para mejorar la convivencia en su grupo.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos: “El círculo de la palabra”
La docente invita al grupo a formar un círculo y plantea la pregunta:
“¿Qué reglas tenemos en la escuela para convivir mejor? ¿Por qué son importantes?”
Se pide a cada estudiante compartir una respuesta breve. La docente guía la conversación señalando que todos tenemos similitudes y diferencias; por esa razón, las reglas ayudan a que todos sean respetados y se sientan incluidos, independientemente de su origen, forma de ser, cultura o capacidades.
Nota de inclusión: Se fomenta que las intervenciones respeten la diversidad, sugiriendo que, cuando alguien comparta algo diferente, escuchemos con atención y sin juzgar.
Desarrollo (25 minutos)
2. Dinámica de sensibilización: “Lo que nos une y lo que nos hace únicos”
**a