Introducción y exploración de conocimientos previos
LETICIA DEL CARMEN MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración de conocimientos previos
Objetivo:
- El alumno describirá la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos a través de la experimentación con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y su relación con el funcionamiento del cuerpo humano.
- Presentar el tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo" a través de una breve explicación y uso de imágenes.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben sobre el tema.
- Dividir a los estudiantes en parejas y proporcionarles diferentes alimentos (manzana, pan, zanahoria, etc.).
- Pedir a los estudiantes que observen y describan los alimentos utilizando todos sus sentidos.
- Luego, pedirles que mastiquen los alimentos sin tragarlos y que noten los cambios en la textura, sabor y olor.
- Regresar a la conversación inicial sobre la importancia de la saliva en la digestión.
Sesión 2: Experimentación y comprensión del proceso de digestión
Objetivo:
- El alumno experimentará con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos para comprender la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior y la importancia de la saliva en la digestión.
- Proveer a cada estudiante o pareja de estudiantes con los siguientes materiales: vasos transparentes, agua, vinagre, jugo de limón, alimentos (manzana, pan, zanahoria, etc.).
- Pedir a los estudiantes que colo