Procesos técnicos.
Silvia Zavala
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2 – TECNOLOGÍA SECUNDARIA 2º
Contenido: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Acoso escolar/Bullying).
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Acción del docente:
- Recibe al grupo y plantea una pregunta detonadora: “¿De qué forma creen que la tecnología en sus diferentes sistemas (artesanal, industrial, automatizado) puede ayudar a mejorar el ambiente escolar y prevenir el acoso escolar?”
- Se divide al grupo en equipos mixtos, enfatizando la importancia del respeto e igualdad de género en el trabajo colaborativo.
- Presenta brevemente el propósito de la clase y la conexión con la vida diaria: analizar cómo los procesos técnicos impactan a la sociedad, abordando el bullying como un problema real en su entorno.
Acción de los alumnos:
- Responden de manera oral o escrita a la pregunta detonadora.
- Comparten ejemplos de tecnologías que conocen y cómo creen que podrían influir en la convivencia escolar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad central (Aprendizaje Servicio):
Proyecto: “Tecnología contra el bullying”
Acción del docente:
- Explica, con apoyo visual (carteles o diapositivas), las características principales de los sistemas técnicos: artesanal, industrial y automatizado.
- Cada equipo recibe una breve lect