Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Ma.Teresa Morlet
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA - SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Trabajo en equipo
Objetivo (PDA): Reconoce que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.




I. Propósito de la sesión


Que las niñas y los niños exploren y expresen sus emociones y experiencias personales a través de recursos gráficos y artísticos, respetando y reconociendo que todas y todos tienen el mismo derecho a expresarse. Se fomenta el trabajo en equipo con actividades colaborativas y se atiende el desarrollo de habilidades para la convivencia.




II. Secuencia de la sesión


A. Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y ambientación artística:



    • Recibir a los alumnos con música suave y coloridas imágenes colocadas en el aula (reproducciones de obras de arte sencillas y dibujos de niños).

    • Breve diálogo: “¿Cómo nos sentimos hoy?” Cada estudiante elige un color de cartulina que represente cómo se siente y lo coloca en un mural llamado “Así me siento hoy”.



  2. Presentación del proyecto:



    • La docente explica: “Vamos a crear juntos una gran obra donde cada uno podrá expresar lo que siente y piensa. Para esto, vamos a trabajar en equipo y aprenderemos a escuchar y respetar lo que otros quieren compartir.”






B. Desarrollo (25 minutos)



  1. **Círculo de diálogo y reflexión (Enfoque Artes y Estética):