Estructura, propiedades y características de la materia.
Ibeth Guadalupe Servin- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable, Convivencia
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, generar interés y establecer vínculos entre la materia, la vida cotidiana y la convivencia.
Estrategias:
- Dinámica de bienvenida: Los estudiantes forman pequeños grupos y comparten ejemplos de objetos cotidianos (ropa, sillas, celulares, cubiertos) y de qué materiales están hechos.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Por qué creen que para cada objeto se usan materiales diferentes?
- ¿Qué pasaría si todos los objetos estuvieran hechos del mismo material?
- Conexión con la convivencia: Rápido sondeo: ¿Han tenido conflictos por el uso de algún objeto en casa o la escuela? ¿Cómo influyen las características del material en estos conflictos?
- Enfoque de vida saludable: Breve mención sobre cómo la elección de materiales puede afectar la salud (por ejemplo, plásticos en contacto con alimentos).
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Guiar a los estudiantes en una indagación sobre propiedades y características de materiales, su relación con la función y la convivencia social.
Actividad principal: Indagación experimental y reflexión crítica
**1. Indagación guiad