Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales**

Lizbeth Godina
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Contenido: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Secuencia didáctica: Sesión 1
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad, con conciencia crítica e intercultural, considerando el cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Servicio, interdisciplinariedad, interculturalidad crítica y pensamiento crítico




Propósito de la sesión


Que los estudiantes reconozcan los diferentes fenómenos naturales que ocurren en su comunidad y en otras regiones del país, reflexionen sobre su impacto en la vida cotidiana y los riesgos que implican, promoviendo el cuidado del ambiente y el respeto a la diversidad cultural en torno a las formas de prevención y respuesta.




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y diálogo inicial (en círculo comunitario):



    • Saludo cálido y presentaciones breves.

    • Pregunta generadora:
      ¿Conocen algún fenómeno natural que haya ocurrido en su comunidad o en la de sus familiares? ¿Cómo se sintieron?

    • Dinámica de “lluvia de ideas”: Cada estudiante menciona un desastre natural que conozca (ejemplo: temblor, inundación, incendio, huracán).

    • El docente ayuda a identificar similitudes y diferencias en sus respuestas, resaltando la diversidad de experiencias y saberes familiares y comunitarios.



  2. Vinculación con el cuidado del ambiente y la interculturalidad:



    • Se conversa