Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana
Lizbeth Godina- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 5
Asignatura: Artes (Interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Grado: 1° de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Convivencia
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas
OBJETIVO (PDA):
Las y los estudiantes experimentarán con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en su entorno, contribuyendo a mejorar la convivencia en el aula y reconociendo la diversidad cultural.
Propósito de la sesión 1:
Iniciar el reconocimiento de elementos artísticos presentes en la vida cotidiana y la importancia de expresarlos para favorecer la convivencia dentro del grupo.
Secuencia de la sesión
- Activación de saberes previos y motivación (10 minutos)
- En círculo, la maestra/o pregunta:
“¿Cómo nos sentimos hoy? ¿Alguien ha usado algún color, forma o movimiento para expresar cómo se siente?” - Muestra imágenes de objetos, ropa, murales y música local, conectando con elementos de la cultura regional y preguntando:
“¿Qué colores, formas, sonidos o movimientos ven en estas imágenes y objetos? ¿Dónde los han visto antes?” - Se lee de manera colectiva un breve texto literario (cuento corto tradicional o leyenda local) que narre una situación de convivencia en una comunidad, resaltando cómo los personajes usan gestos, sonidos o colores para expresar sentimientos y solucionar u
- En círculo, la maestra/o pregunta: