Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Silvia Tobias- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Preescolar 2º (3 a 6 años)
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación estética
La maestra recibe a las niñas y niños con música suave y coloridos pañuelos en un círculo.
- Saludo comunitario en círculo, propiciando la mirada y el contacto afectivo.
- Presentación oral del propósito: “Hoy vamos a aprender cómo decir lo que sentimos, necesitamos o nos gusta, usando palabras, gestos, canciones y dibujos, para convivir mejor.”
- Se refuerza el sentido de comunidad: “Aquí todas y todos somos importantes y nuestras voces cuentan”.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: El baúl de las emociones y necesidades
- En medio del grupo, la maestra muestra un baúl decorado. Explica que dentro hay imágenes (caritas felices, tristes, enojadas, objetos de la vida diaria como agua, comida, juguetes).
- Invita a cada niño/a a sacar una imagen y que, al ritmo de una melodía suave, camine al centro, muestre la imagen y exprese lo que representa para él/ella:
- Si es una emoción: ¿Cuándo te has sentido así? ¿Qué necesitas cuando estás así?
- Si es una necesidad: ¿P