Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria

Tania Itzel Nava
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria


Objetivo principal: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultad para seguir las indicaciones y expresar emociones


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Tema: Identificación y expresión de emociones



  • Inicio de la clase: Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Actividad de motivación: Presentación de tarjetas con diferentes emociones y preguntar a los alumnos qué sienten al ver cada una de ellas.

  • Desarrollo: Realizar una actividad grupal donde cada alumno tendrá la oportunidad de expresar una emoción que haya experimentado recientemente.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de expresar las emociones y cómo esto puede ayudarnos a comunicarnos mejor con nuestros compañeros.


Sesión 2:


Tema: Comunicación de necesidades y gustos



  • Inicio de la clase: Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Juego de roles donde los alumnos deben representar diferentes situaciones en las que tengan que comunicar una necesidad o un gusto.

  • Desarrollo: Creación de un mural con imágenes de diferentes necesidades y gustos y discusión en grupo sobre cómo podemos comunicarlos adecuadamente.

  • Cierre: Realización de una actividad en parejas donde los alumnos tendrán que comunicar sus necesidades y gustos a través de juegos de roles.


Sesión 3:


Tema: Comunicación de ideas y saberes



  • Inicio de la clase: Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de moti