Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

Lizbeth Godina
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Igualdad de género, Interculturalidad crítica, Trabajo en equipo
Secuencia Didáctica: 1ª sesión de 2




Propósito de Aprendizaje (PDA):


Que las y los estudiantes analicen situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; hablen de ellas, distingan a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.




Aprendizajes Esperados:



  • Identifica y analiza situaciones de conflicto o discrepancia propias de su entorno.

  • Habla de los participantes y afectados en un conflicto, así como de los motivos.

  • Reflexiona sobre la importancia del diálogo, la igualdad y el respeto a la diversidad en la resolución de conflictos.

  • Colabora en equipo para proponer primeras ideas de solución a los conflictos.




Secuencia de la Sesión


1. Apertura (10 minutos)


Actividad inicial: “¿Te has peleado alguna vez?”



  • La maestra o el maestro saluda y forma un círculo con el grupo para generar un ambiente de confianza.

  • Se plantea la pregunta:
    “¿Alguna vez te has peleado o discutido con alguien en tu casa, en la escuela o en otro lugar? ¿Cómo te sentiste?”

  • Se invita a compartir brevemente experiencias, cuidando que todas las voces se escuchen (niñas y niños, diversidad cultural y de género).

  • Se enfatiza la idea de que los conflictos son parte normal de la convivencia, pero lo im