Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas

candido lima
Ubicación curricular
Contenido Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y las difunde.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas


Objetivo (PDA): Recuperar estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y difundirlas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Preservación y conservación de las lenguas.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para promover la preservación de las lenguas en su comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes lenguas en peligro de extinción y pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre la importancia de preservarlas.

  • Lectura y análisis de textos informativos en inglés: Entregar a los alumnos diversos textos relacionados con la preservación de las lenguas y solicitar que los analicen y resalten las estrategias propuestas.


Sesión 2:



  • Revisión de los textos analizados en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que redacten un breve texto en inglés donde expliquen la importancia de la preservación de las lenguas y propongan una estrategia para difundir este mensaje en su comunidad.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y comparten sus textos, discutiendo las ideas propuestas y llegando a un consenso sobre la mejor estrategia.


Sesión 3:



  • Presentación de las estrategias por parte de cada grupo.

  • Debate y reflexión: Los alumnos discuten las diferentes e