Sesión 1 de 2
Cecilia Castillo Villegas- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Formación Cívica y Ética 1º de Secundaria
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Enfoques: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Adicciones
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que el alumno reconozca que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demande la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
FASE DE INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
El docente inicia la sesión con una pregunta detonadora para todo el grupo:
“¿Por qué creen que el consumo de drogas puede ser un problema para la salud y la dignidad de las personas, independientemente de su cultura o contexto?”
Se registran en el pizarrón las ideas principales que los estudiantes mencionen, resaltando las diferentes perspectivas que tengan respecto a lo que es “salud” y “dignidad”.Presentación del problema:
El docente presenta una breve historia (caso real adaptado) de un adolescente que enfrenta presiones para consumir drogas. Se enfatizan los aspectos de salud física, emocional y de consecuencias sociales.
Se pregunta:
“¿Qué derechos están en juego en esta situación? ¿Cómo afecta a la salud y la dignidad del protagonista?”Enfoque de interculturalidad:
Se menciona brevemente cómo en distintas culturas existen diferentes formas de enfrentar o prevenir el consumo de drogas, y cómo algunas comunidades han desarrollado estrategias exitosas.
FASE DE DESARROLLO (30 minutos)
- **Trabajo en equipos (