Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
nani gutierrezç- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA - SESIÓN 1 DE 5
Asignatura: Formación Cívica y Ética (con enfoque interdisciplinar)
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
OBJETIVO GENERAL (PDA):
Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo, atendiendo al problema de convivencia con perspectiva de inclusión e igualdad de género.
ENFOQUE METODOLÓGICO:
Aprendizaje Servicio – Interdisciplinariedad (Formación Cívica y Ética, Español y Educación Socioemocional).
Se buscará vincular el aprendizaje con el servicio a la comunidad escolar, generando reflexiones que deriven en propuestas para mejorar la convivencia del grupo.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida Inclusiva:
Saludo a todo el grupo respetando los nombres elegidos por los estudiantes, procurando lenguaje neutro y recordando que todos los puntos de vista importan. - Dinámica de Activación:
"¿Quién soy yo?" – Cada estudiante recibe una tarjeta para escribir tres palabras que describan cómo son, piensan o actúan.
Se forman círculos pequeños para compartir sus palabras, priorizando la escucha activa y el respeto. - Propósito de la Clase:
Explicar que iniciaremos una serie de clases para comprender cómo somos, pensamos y actuamos, y cómo esto influye en la convivencia. Se relaciona con la vida diaria en el aula y la convivencia equitativa.
2. Desarrollo (25 minutos)
- **Exploración de Diversidad y Factores de Inf