Procesos técnicos.
leonarda montes- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 5 – PROCESOS TÉCNICOS
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria, 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Eje de Trabajo: Comunidad
Tema: Procesos técnicos: artesanales, industriales y automatizados
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Cuidado del ambiente
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Las y los estudiantes analizarán los diferentes sistemas técnicos (artesanales, industriales y automatizados) para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la importancia de los procesos técnicos, su relación con el entorno y cómo influyen en el cuidado del ambiente desde una perspectiva de igualdad.
Actividades:
Dinámica de apertura:
Se proyectan imágenes representando productos elaborados de manera artesanal, industrial y automatizada (ejemplo: una canasta tejida, una botella de plástico, una máquina automática de reciclaje).
Preguntas detonadoras:- ¿De dónde creen que provienen estos productos?
- ¿Qué diferencias notan en la forma en que fueron hechos?
- ¿Qué impacto creen que tienen en el ambiente?
Mini debate guiado:
Dividir al grupo en equipos pequeños. Cada equipo discute brevemente cómo cree que los procesos de producción afectan a la comunidad y al ambiente, considerando el papel de hombres y mujeres en cada proceso histórico.- Se fomentará la participación equitativa, invitando a chicos y chicas a expresar s