Sesión 1 de 4
CESAR GUILLERMO GRITTI
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 4
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Inclusión, pensamiento crítico y atención al problema de desinterés
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Los alumnos amplían sus posibilidades corporales mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, favoreciendo la inclusión y la sustentabilidad.
Fase 1 – Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- El docente saluda y recibe a todos los alumnos asegurando una bienvenida inclusiva y amigable.
- Se realiza una breve dinámica de lluvia de ideas en la que se pregunta:
¿Recuerdan una ocasión en que usaron una herramienta o máquina para resolver un problema propio o de su comunidad? ¿Cómo se sintieron?- El docente escribe en el pizarrón las respuestas, resaltando la diversidad de experiencias.
- Se invita a reflexionar si alguna vez han sentido que su cuerpo “no alcanza” y cómo las herramientas o máquinas sirven como extensiones para superar límites.
- Se presenta el objetivo de la clase y se explica que a lo largo del módulo trabajarán en un proyecto de Aprendizaje Servicio para identificar necesidades en su comunidad escolar y proponer soluciones técnicas inclusivas y sustentables.
- El docente introduce brevemente que el desinterés puede combatirse involucrándose en problemas reales y ayudando a los demás.
*Recuerda: Utiliza lenguaje in