Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Juan manuel Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 1º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubriendo el arte en mi comunidad
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Contenido: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
PDA: Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Problema a atender: Comprensión lectora
Relación interdisciplinar: Artes, Lenguaje y comunicación, Exploración y comprensión del mundo social




Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños experimenten con materiales y elementos artísticos, relacionándolos con expresiones culturales de su comunidad, para crear y expresar ideas propias, a la vez que desarrollan habilidades de comprensión lectora a través de la escucha atenta y la reconstrucción de relatos.




APERTURA – 10 minutos



  1. Bienvenida y ambientación:
    Se recibirá a las y los niños en círculo, saludando y preguntando:
    “¿Qué cosas bonitas hay en nuestra comunidad? ¿Qué colores y formas les gustan?”
    (Se promueve la expresión oral y la observación).



  2. Activación lectora:
    Se presenta un cuento corto, narrado y mostrado con imágenes grandes, que hable de una manifestación artística local, como la pintura de un mural, la decoración de una fiesta tradicional, o la elaboración de juguetes típicos.
    (Por ejemplo: “El mural de los niños en mi barrio” o “La piñata de colores”).



  3. Preguntas de comprensión oral:



    • ¿Qu