Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
IMELDA Hernández- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Clase
Educación Socioemocional / Tutoría – Secundaria 1º
Sesión 1 de 1
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Comprensión Lectora (Interdisciplinar)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos reconozcan ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias propias, favoreciendo el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Motivación, activación de conocimientos previos y sensibilización hacia la importancia del autoconocimiento.
Dinámica de bienvenida.
Los estudiantes forman un círculo. Cada uno dice su nombre seguido de una palabra que los represente (puede ser un hobby, una emoción o un interés). El docente modela primero y apoya a quien lo necesite, promoviendo la participación de todos y ajustándose a las distintas formas de comunicación (oral, escrita, visual, gestual).Presentación del tema.
El docente expone brevemente el objetivo de la sesión y comenta la importancia de conocer nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos. Se introduce el reto: “¿Cómo puedo entenderme mejor leyendo sobre las experiencias de otros?”
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Reflexionar sobre el propio autoconocimiento a través de la lectura y el Aprendizaje Servicio.
- Lectura inclusiva y comprensiva (15 minutos)
El docente entrega (de forma impresa, digital y/o con apoyos visuales, según las necesidades) testimonios breves de adolescentes con distintas formas de ser, p