Cuerpos geométricos y sus características

Tzitzi Maritzel Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Bloque Temático: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Objetivo (PDA):
Que las y los estudiantes clasifiquen objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales) y los construyan usando cajas, bloques o cubos.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Rescate de habilidades matemáticas
Secuencia Didáctica (Sesión 1 de 2):




1. Apertura (10 minutos)



  • Motivación artística y estética: Se presenta en el aula una mesa con diversos objetos cotidianos (cajas de jugo, latas, pelotas, bloques de madera, conos de cartón, etc.). La ambientación incluye música suave y una mini exposición de esculturas hechas con cajas y materiales reciclados.

  • Dialogar desde el arte: A partir de observar las "esculturas" (realizadas previamente por la docente), se invita a las y los alumnos a describir cómo se ven, a qué se parecen y qué formas encuentran en ellas (pensamiento crítico y observación).

  • Pregunta detonadora:
    “¿Se han dado cuenta que los objetos que usamos todos los días tienen formas diferentes? ¿Podríamos clasificarlos de alguna manera?”
    Se invita a reflexionar: “¿Todos tienen las mismas partes?”




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración e indagación activa:

    • En equipos pequeños (4 integrantes), se reparte una canasta con objetos variados (cajas, pelotas, latas, conos, etc.).

    • Reto artístico-matemático: Cada equipo debe observar y