Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Silvia Guadalupe Salique
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Escuela Primaria


Grado: 1º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Asignatura: Lengua Materna
Contenido central: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Duración de la sesión: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, pensamiento crítico, interdisciplinariedad (Convivencia)




1. Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


El alumno describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


2. Proyecto Comunitario:


Mini-proyecto: “Conocemos y describimos nuestro salón y a quienes convivimos aquí”.




Desarrollo de la sesión 1


A. Activación de saberes previos (10 minutos)



  • El/la docente inicia la clase con un círculo de bienvenida en el patio o salón, recordando las normas de convivencia (escuchar al hablar, respetar turnos, usar palabras amables) y pregunta:

    • “¿Qué es describir? ¿Cómo podemos explicar a alguien cómo es algo que no está aquí?”



  • Muestra un objeto familiar (ejemplo: una pelota) y pide a tres alumnos/as que, por turnos, lo describan con sus palabras.

  • Se registran en el pizarrón las palabras o frases que usan para describir, destacando las diferencias y similitudes.


Inclusión: Los estudiantes que no deseen hablar en público pueden escribir o dibujar cómo describen el objeto.




B. Exploración guiada (15 minutos)



  • El/la docente presenta imágenes de diferentes objetos, animales, personas y lugares (imágenes impresas, proyector, o revistas), y reparte una tarjeta a cada niño/a.

  • En equipos pequeños (prefere