Textos de divulgación científica.

Alejandra Loaiza
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: 2º de Secundaria (12-15 años)
Contenido: Textos de divulgación científica
Estrategia metodológica: Proyecto comunitario
Duración: 50 minutos
Enfoques transversales: Inclusión, perspectiva de género y derechos humanos, pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la Discriminación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):


Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.




Fases de la sesión




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la importancia de la divulgación científica y vincularla con temas sociales reales, como la discriminación.



  • Dinámica de apertura:
    Plantea la pregunta detonadora:
    ¿Por qué es importante que la ciencia sea explicada de forma clara y accesible para todas las personas, sin importar su cultura, género, discapacidad o situación social?
    Los alumnos responden de manera oral para detectar ideas previas y fomentar la participación de todos, asegurando que las opiniones de cada estudiante sean escuchadas y valoradas (enfoque de inclusión y respeto a la diversidad).



  • Breve introducción:
    Explica que trabajarán con textos de divulgación científica y que, a través de este tipo de textos, la información puede llegar a comunidades diversas, ayudando a combatir la discriminación al permitir el acceso igualitario al conocimiento.






2. Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Identificar las