Obtención y representación de información
Sebastián Camilo Morales
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Matemáticas 3° de Secundaria
Tema: Obtención y representación de información
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas
Problemática interdisciplinar: Desinterés
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Despertar el interés y activar los conocimientos previos acerca de las gráficas y su utilidad en la vida diaria.
Dinámica de pregunta detonadora:
- Se proyectan dos gráficas: una de horas de uso de redes sociales (dividida por género) y otra de distribución de tareas domésticas.
- Se pregunta:
- ¿Qué información pueden descubrir en estas gráficas?
- ¿Por qué creen que es importante saber leerlas y comunicarlas correctamente?
- Se promueve la participación equitativa, dando voz a chicas y chicos por igual.
Breve diálogo:
- Se conecta el contenido con temas de su vida diaria: “¿Alguna vez han tomado decisiones en casa o en la escuela usando información de gráficas?”
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: A través de la indagación colaborativa, analizar y representar datos, promoviendo el pensamiento crítico y la perspectiva de género.
Situación-problema a indagar:
- "En nuestra escuela se realizó una encuesta sobre los intereses y actividades favoritas (deportivas, artísticas, tecnológicas) de todos los estudiantes, diferenciando por género. Ustedes son reporteros y deben analizar, interpretar y comunicar los resultados a la comunidad escolar para promover la igualdad de oportunidades."