Prevención de situaciones de riesgo
MIRNA.S.T.D T
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria, 2º
Tema: Prevención de situaciones de riesgo (con énfasis en adicciones)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión e Interdisciplinariedad
Objetivo (PDA): Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
- Saludo cordial y frase motivadora sobre el autocuidado y la importancia de cuidarnos como comunidad.
- Dinámica breve: “Semáforo de emociones”, donde cada estudiante menciona un color que represente cómo se siente al pensar en la palabra “riesgo” y por qué. (Se brinda la opción de participar de manera oral, escrita o con tarjetas de colores para asegurar inclusión.)
Propósito de la sesión:
- Explicación clara del objetivo: “Hoy vamos a reflexionar y proponer juntos acciones para prevenir situaciones de riesgo, enfocándonos especialmente en el tema de adicciones, desde lo personal, familiar y comunitario.”
Exploración de saberes previos:
- Pregunta orientadora: “¿Qué son las adicciones y por qué pueden convertirse en un riesgo para mí y para mi entorno?”
- Espacio para que varios estudiantes compartan ideas de acuerdo a sus posibilidades comunicativas.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Trabajo colaborativo (Aprendizaje Servicio):
- Presentación de caso real o ficticio: Breve historia de un joven de se