Unidad – Vida Saludable y Alimentación responsable**
Diany Araceli Chè- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Unidad – Vida Saludable y Alimentación responsable
Contenido: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones orientadas al bienestar personal, familiar y ambiental.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Lectura, escritura, ciencias naturales, educación cívica y ética
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Inicio (10 minutos)
Motivación e indagación previa
Activación de saberes previos:
La maestra presenta una imagen grande del Plato del Bien Comer y hace preguntas detonadoras para explorar las ideas iniciales de los alumnos:- ¿Qué alimentos comes todos los días?
- ¿Has escuchado hablar del Plato del Bien Comer?
- ¿Qué sabes sobre cómo se debe comer para estar sano?
Lectura breve:
Se lee en voz alta (por la maestra o un alumno voluntario) un texto corto (adaptado al nivel) sobre la importancia de la alimentación en la cultura mexicana y cómo las familias deciden lo que comen según costumbres, economía y lo que hay en su comunidad.
Por ejemplo: “En México, las personas han comido maíz, frijol y muchas verduras desde hace mucho tiempo. Cada familia tiene recetas especiales. Algunas familias cultivan sus p