Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

Maryjo
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 5


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Asignatura: Ciencias Naturales en Comunidad
Secuencia didáctica: 1 de 5
Duración: 45 minutos
Contenido central: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Describe la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Problema interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico




I. Propósito de la sesión
Que los estudiantes exploren qué son los factores físicos (aire, agua, suelo y Sol) y reconozcan, a través de la indagación y el trabajo en equipo, por qué son esenciales para la vida. Se busca que inicien la construcción de explicaciones sobre las relaciones entre elementos físicos y biológicos en los ecosistemas, analizando y cuestionando sus ideas iniciales.




II. Actividades de la sesión


1. Actividad de apertura (10 minutos)
Dinámica de indagación: “Detectives de la vida”



  • El docente plantea la pregunta desafiante:
    “¿Qué necesitan las plantas, los animales y las personas para seguir viviendo?”

  • En equipos colaborativos (4 integrantes), los alumnos dialogan y expresan sus primeras ideas en una cartulina, escribiendo o dibujando los elementos que consideran esenciales.

  • Cada equipo comparte una razón de su cartel y el docente dirige preguntas para fomentar el pensamiento crítico: