Escritura colectiva por medio del dictado.

Lupita Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas formas de organización en los diferentes tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1/2


Grado: 2º de Primaria
Edad de los estudiantes: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Área: Español (Escritura colectiva por dictado)
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Eje transversal: Cuidado del ambiente
Enfoques: Inclusión y interculturalidad crítica




Propósito didáctico (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan distintas formas de organización en los diferentes tipos de texto al participar en la elaboración colectiva de un texto por medio del dictado, en el marco de un proyecto comunitario para el cuidado del ambiente.




Secuencia Didáctica de la Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)


Ambientación e inclusión:



  • Saluda a cada estudiante en su lengua materna cuando sea posible, y permite que quienes lo deseen compartan cómo saludan en casa, valorando la diversidad lingüística del aula.

  • Comenta: “Vamos a trabajar juntos y juntas para crear un texto que ayude a nuestra comunidad escolar a cuidar el ambiente. ¿Por qué creen que es importante cuidar el lugar donde vivimos?”

  • En círculo, escucha las ideas y retoma ejemplos de las diferentes realidades culturales y sociales de la comunidad.


Activación de conocimientos previos:



  • Menciona diferentes tipos de textos (carteles, cartas, cuentos, avisos) y pregunta: “¿Alguien ha visto alguno de estos textos en su casa, en la calle o en la escuela? ¿Para qué creen que sirven?”

  • Muestra ejemplos visuales de textos diversos, considerando imágenes o materiales accesibles para estudiantes con discapacidad visual o auditiva (por ejemplo, texto en braille, pictogramas, audio breve).




**2. Desarrollo (25 mi