Introducción al tema y análisis de narraciones

Getzabel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de narraciones


Objetivo: Establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una narración y qué elementos caracterizan a una narración.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen sucesos del pasado y del presente, como por ejemplo una fotografía antigua y una fotografía actual de un mismo lugar.

  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y describan las diferencias que encuentren entre ellas.

  • Fomentar el análisis de los alumnos sobre cómo los sucesos del pasado pueden influir en el presente.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre las relaciones causales y temporales que encontraron en las imágenes.

  • Plantear preguntas como: ¿Qué sucesos del pasado podrían haber llevado a la situación actual? ¿Cómo creen que serán las fotografías del futuro?


Sesión 2: Conjugación de verbos en pasado, presente y futuro


Objetivo: Identificar la conjugación de los verbos en pasado, presente y futuro.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar con los alumnos qué son los verbos y cómo se conjugan en presente.

  • Realizar una actividad de repaso de conjugación de verbos en presente, pidiendo a los alumnos que conjuguen diferentes verbos en primera, segunda y tercera persona.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de oraciones en las que deberán completar el verbo en pasado, presente o futuro.

  • Trabajar en grupos para que los alumnos discutan y compartan sus respuestas.

  • Realizar una puesta en común de