Escritura colectiva a través del dictado
Julio César- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Primer Grado de Primaria (alumnos de 6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Escritura colectiva a través del dictado
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema Interdisciplinar: Lectoescritura
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico
Objetivo de la sesión (PDA):
Las y los alumnos escriben —aunque no de manera convencional— ideas que quieren comunicar y las verbalizan para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Propósito de la secuencia:
Que las y los estudiantes vivencien la escritura colectiva como un medio para expresar ideas y problemáticas de su comunidad, promoviendo el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de prácticas de lectura y escritura.
Etapas de la sesión
- Actividad de inicio (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización:
- El/la docente saluda cálidamente e invita a las y los alumnos a sentarse en círculo, fomentando la idea de comunidad.
- Se les presenta la pregunta:
“¿Qué te gusta de tu comunidad o qué problema te gustaría resolver?” - Se motiva a que verbalicen libremente sus ideas, respetando que utilicen palabras o frases no convencionales.
- El/la docente destaca la importancia de escuchar y compartir para conocer la cultura de cada familia y comunidad.
- Desarrollo (25 minutos)
Exploración colectiva y dictado al docente:
- El grupo selecciona por votación uno de los temas planteados para desarrollar un texto colectivo: por ejemplo, “¿Cómo podemos mejorar nuestro parque?” o “¿Qué tradiciones nos gusta celebrar?”
- El/la doce