La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Karen Yurai
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 1
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Problema a abordar de forma interdisciplinar: Acoso escolar o bullying
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y críticamente intercultural
Secuencia Didáctica: Sesión Integrada




Propósito de Aprendizaje (PDA)


Que las y los estudiantes comprendan que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia y realicen propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.




Etapas de la Sesión


1. Activación de conocimientos previos (5 minutos)


Actividad:
Breve lluvia de ideas:
La maestra o maestro pregunta:



  • “¿Qué entienden por paz?”

  • “¿Qué es un conflicto?”

  • “¿Alguna vez han visto o vivido algún conflicto en la escuela?”
    Las respuestas se registran en el pizarrón o rotafolio, recuperando palabras clave.


Inclusión:
Se fomenta la participación de todo el grupo, valorando los diferentes modos de expresión (oral, escrita, corporal o visual).




2. Presentación del Problema (10 minutos)


Situación-problema:
Se narra una historia corta, diversa e inclusiva, que