Participación en debates sobre temas de interés común.
Hilda Aburto- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Participación en debates sobre temas de interés común.
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan que hay temas donde las opiniones se dividen y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Ausentismo escolar
SECUENCIA DIDÁCTICA - SESIÓN 1
1. INICIO (10 min)
Dinámica de activación:
Proponer una pregunta detonadora:
¿Han notado que a veces en la escuela no están todos sus compañeros? ¿Por qué creen que sucede esto?
Se anotan sus ideas en el pizarrón, de manera democrática y sin juzgar.
Se conecta la pregunta con el ausentismo y sus posibles causas, y cómo este tema puede ser debatido porque hay diferentes opiniones sobre él.Presentación del Proyecto Comunitario:
Se explica que, en las siguientes sesiones, van a trabajar un proyecto para analizar el ausentismo en su escuela, escuchando distintas posturas y aprendiendo a debatir y sustentar sus opiniones.
2. DESARROLLO (25 min)
Trabajo en equipos pequeños (pensamiento crítico):
Se forman equipos y se les entrega una ficha con un caso hipotético:
"En la escuela, algunos estudiantes faltan porque no les gusta la comida, otros porque sus padres trabajan y no pueden llevarlos, y otros porque prefieren quedarse en casa."
Cada equipo analiza qué opinan sobre las causas del ausentismo expuestas en el caso y agrega una posible causa más.Debate guiado (participación estructurada):
Cada