Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Marvin Noel Felipe
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Integración interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes valoren las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros, para expresar lo que les une como grupo y, en colectivo, propongan acciones colaborativas que contribuyan al cuidado ambiental de su contexto.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida en lengua materna y una lengua indígena local (si es posible), promoviendo la interculturalidad.
- Actividad de sensibilización: “El círculo de las diferencias y los puntos de unión”
- En círculo, cada estudiante dice su nombre y algo que le gusta hacer al aire libre o en la naturaleza.
- El docente pregunta: ¿Qué tenemos en común y en qué nos diferenciamos? ¿Por qué es importante conocer lo que cada persona necesita para sentirse bien en el grupo?
- Planteamiento del reto: “Hoy vamos a descubrir lo que nos une y nos diferencia, y cómo eso puede ayudarnos a cuidar juntos nuestro ambiente escolar y natural.”
2. Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica grupal: “El mural de la diversidad y el ambiente”
- En equipos heterogéneos (respetando la diversidad de capacidades, género y origen), cada grupo recibe láminas y colores.
- Tema a trabajar: Dibuja a cada integrante del equipo mostrando lo que necesita para