Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Alin Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Asignatura: Español
Grado: 2º de Secundaria
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Duración: 50 minutos




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y sensibilización:



  • El docente saluda, da la bienvenida, y explica brevemente el propósito de la sesión: reflexionar sobre cómo las lenguas y sus variantes nos hacen quienes somos y nos dan sentido de pertenencia, vinculándolo al cuidado del ambiente.

  • Dinámica de apertura: "Palabras que me identifican". Alumnos, en círculo, comparten en voz alta una palabra, frase o expresión coloquial que usen en su familia o comunidad. El docente registra algunas en el pizarrón.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Por qué creen que usamos palabras diferentes en distintas regiones, incluso dentro de nuestra ciudad?

    • ¿Cómo creen que esas palabras nos identifican como parte de una comunidad?

    • ¿Puede la forma en que hablamos influir en cómo cuidamos nuestro entorno?






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Exploración y análisis colaborativo:



  1. Lectura guiada (10 min):

    • Se distribuyen fragmentos de textos narrativos breves (cuentos, anécdotas) de distintas regiones de México que incluyan variantes del es