Identificamos y analizamos descripciones

Fatima jady Vidal
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Identificamos y analizamos descripciones
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Proyecto comunitario, Lectoescritura




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos revisen y corrijan sus descripciones para transmitir ideas claras, evitando repeticiones innecesarias.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los alumnos comprendan la función y características de las descripciones y reconozcan la importancia de escribir con claridad, a través de una mirada crítica sobre su comunidad y la diversidad cultural.




METODOLOGÍA: Proyecto comunitario
Durante ambas sesiones, los alumnos colaborarán para crear un “Libro de descripciones de nuestra comunidad”, que incluirá personas, lugares, hechos y procesos significativos locales, respetando y valorando la diversidad.




SESION 1: Identificamos y analizamos descripciones


I. Inicio (10 min)



  • Saludo y breve diálogo para activar conocimientos previos:
    ¿Qué es describir? ¿Por qué es importante describir bien a las personas, lugares, hechos y procesos que conocemos de nuestra comunidad?

  • Dinámica breve: “Describo sin nombrar”: Un alumno piensa en un lugar o persona de la comunidad, la describe y el grupo adivina de quién o qué se trata.
    Reflexión: ¿Qué nos ayudó a entender la descripción? ¿Qué nos confundió?


II. Desarrollo (25 min)


A. Exploración de ejemplos (10 min)



  • El docente presenta dos fragmentos cortos:

    1. Una descripción pobre (c