Características del entorno natural y sociocultural.
Vanessa Salazar
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue, describe y registra, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, si hace frío o calor, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Características del entorno natural y sociocultural
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Estrategia: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas (lectura y escritura)
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Distingue, describe y registra, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, si hace frío o calor, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- El docente inicia la clase mostrando a las y los estudiantes una serie de imágenes del entorno natural (plantas, animales, cuerpos de agua, lluvia, sol, etc.) del contexto local y de otros lugares representativos de México.
- Pregunta al grupo:
- ¿Qué observan en estas imágenes?
- ¿Se parece a lo que hay cerca de su casa o escuela?
- ¿Qué palabras conocen para describir estos lugares?
- Se forman equipos pequeños y, de manera oral, comparten lo que han visto en su entorno: ¿hay plantas? ¿qué tipos de animales han visto? ¿hace calor o frío?
- El docente anota en el pizarrón palabras clave que los alumnos mencionen, reforzando la relación entre observar, describir y registrar.
Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada y registro escrito
- Exploración activa
- Se reparte a cada equipo una hoja con imágenes, con breves descripciones sencillas (lectura compartida), de entornos naturales y socioculturales (mercados, plazas, ríos, montañas, comunidades rurales, fe