SESIÓN 1**
Uriel Estrada- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: Primaria 5º (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Valoración de la biodiversidad en la localidad, entidad, México y el mundo.
Objetivo (PDA): Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible.
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1
Tema: Valoración de la Biodiversidad: Reconocimiento y distribución en el entorno próximo y nacional.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas (lectura y escritura); atención al ausentismo escolar.
Interdisciplinariedad: Geografía, Ciencias Naturales y Español.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Recepción cálida; breve plática que incluya preguntas sobre la naturaleza local, como:
“¿Qué animales, plantas o paisajes conocen de su localidad? ¿Por qué creen que existen aquí y no en otros lugares?” - Presentación oral de un breve texto literario sobre la biodiversidad en México o en la región (leyenda, cuento indígena o fragmento informativo), leído por el docente o un alumno designado.
- Pregunta generadora (problema):
“Nuestra comunidad ha notado que algunas especies ya no se ven como antes. ¿Por qué creen que pasa esto y qué podemos hacer para conocer y cuidar mejor la riqueza natural que tenemos a nuestro alrededor?”
Enlace con el ausentismo:
Se explica brevemente a los alumnos que uno de los retos es que todos estén presentes para conocer y hacer acciones en comunidad; se comenta la