Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Evelyn R
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 1° de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo / PDA: Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de inicio (10 minutos)


Dinámica de integración e inclusión:
El docente da la bienvenida a todos los niños y les pregunta cómo se sienten hoy, promoviendo la participación de todos y permitiendo que se expresen en la lengua de su preferencia (español, lengua originaria, lengua de señas mexicana, etc.).
Activador cultural:
Presentar una breve narración oral utilizando imágenes:
“Hoy vamos a descubrir los secretos de las letras y los números. Vamos a ver cómo las personas de nuestra comunidad usan letreros, etiquetas y carteles para ayudarnos a entender el mundo”.


Se muestran imágenes impresas de textos cotidianos reales (carteles de tiendas locales, etiquetas de productos, señales de tránsito, anuncios de la comunidad) que integren elementos culturales propios de la comunidad y, cuando sea posible, en más de una lengua.


2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración guiada (15 min):



  • Los niños observan varias imágenes impresas, cada una representando ejemplos reales de textos de la comunidad (por ejemplo, el cartel de la tiendita, el nombre de la escuela, precios, señales de “Alt