Narración de sucesos autobiográficos.

Lucía Girón
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Narración de sucesos autobiográficos


Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6




Propósito de aprendizaje esperado (PDA):
El alumno lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.




1. Inicio (10 minutos)


Motivación y contextualización



  • Saludo cálido y breve recuperación de saberes previos: ¿Alguno ha escuchado la palabra “autobiografía”? ¿Piensan que todas las historias se pueden contar de la misma manera?

  • Presentación del proyecto comunitario: “Mis historias, nuestras historias”. Se explicará que durante seis sesiones los alumnos investigarán, leerán y escribirán sobre sus propias vidas y las de personas de su comunidad, para crear un libro colectivo de autobiografías.

  • Enfoque cultural: Se invita a reflexionar por qué es importante conocer y narrar las historias de nuestra comunidad.

  • Pregunta detonadora para pensamiento crítico: ¿Todas las personas recuerdan lo que les pasa de la misma manera? ¿Cómo podemos saber qué sucedió primero, después o al mismo tiempo en una historia?




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración y análisis de textos autobiográficos



  • Lectura dirigida:
    Se presenta un fragmento breve de una autobiografía de un autor mexicano (por ejemplo, un extracto de la autobiografía de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska