Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Vanessa Rubio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
SESIÓN 1 DE 1
TEMA: Comprensión y producción de textos expositivos (estructura: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración)
GRADO: 4º de Primaria (8 a 10 años)
DURACIÓN: 45 minutos
ENFOQUE: Inclusión, Pensamiento Crítico, Comprensión Lectora, Metodología de Proyecto Comunitario
OBJETIVO (PDA): Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Activación de saberes previos (5 minutos)
Inicio en círculo. Plantea preguntas detonadoras para conectar con el entorno del alumnado:



  • ¿Han notado algún problema en la comunidad escolar o el barrio (basura, agua, seguridad, etc.)?

  • ¿Qué soluciones se les ocurren?

  • ¿Cómo podemos buscar más información para proponer ideas?


Asegúrate de que todas las voces sean escuchadas, haciendo preguntas abiertas y dando tiempo a quienes requieran más apoyo para expresarse (apoyo visual, pictogramas para quien los requiera, dictado por voz, etc.).


Presentación del contenido y propósito (5 minutos)
Explica el objetivo de la sesión usando lenguaje claro y accesible:
“Hoy aprenderemos cómo buscar información para entender un problema de nuestra comunidad y cómo organizar lo que aprendemos en diferentes tipos de textos: de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Así, podremos proponer soluciones y compartirlas con los demás”.


Utiliza apoyos visuales (carteles, imágenes), escribe palabras clave en el pizarrón y enlaza los tipos de texto con situaciones cotidianas:



  • Problema-solución: ¿Qué ocurre? ¿Cómo lo resolvemos?

  • Comparación-contraste: ¿Qué tienen en común y en qué se difere