Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Alan Cortés
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 de 2


Nivel: Preescolar, 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lenguaje y comunicación, Educación socioemocional, Cuidado del ambiente
Enfoques: Inclusión y Interculturalidad crítica




Nombre del Proyecto Comunitario:


“Cuidamos nuestro entorno: Carteles para la familia y la comunidad”




Propósito de Aprendizaje (PDA)


Las niñas y los niños recurrirán a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, con el fin de establecer vínculos con sus familias, la escuela y su comunidad.




Problema a atender de manera transversal:


Cuidado del ambiente: Reflexionaremos sobre las acciones cotidianas para proteger nuestro entorno y comunicarlas a la comunidad.




Inicio (10 minutos)


Actividad de Sensibilización e Inclusión:



  1. Dar la bienvenida a todas y todos, saludando en diferentes lenguas presentes en el grupo (otorgar espacio para palabras en lengua indígena si es posible).

  2. Dialogar brevemente: ¿Qué es el ambiente? ¿Cómo lo cuidamos en casa, en la escuela, en la comunidad?

  3. Mostrar imágenes de acciones que cuidan o dañan el ambiente (tirar basura, plantar árboles, reciclar, etc.), invitando a que niñas y niños expresen lo que observan y aporten desde su experiencia, valorando todas las formas de participación oral, gestual o asistida.


Cuestión generadora:
¿De qué manera podemos ayudar a que más personas cuiden el ambiente en nuestra comunidad?




**Desarrollo (25 minutos