Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

jessica paola echavarri
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las condiciones en las que se encuentra el aire, el suelo y el agua en el lugar en donde vive; y argumenta acerca del impacto de dichas condiciones en la vida de plantas, animales y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6
Asignatura: Comunidad (Ciencias Naturales)
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Introducción a los factores físicos y biológicos de los ecosistemas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable
Interdisciplinariedad: Integración del cuidado del ambiente




Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):


Reconoce y describe las condiciones en las que se encuentra el aire, el suelo y el agua en el lugar en donde vive; y argumenta acerca del impacto de dichas condiciones en la vida de plantas, animales y personas.




1. Inicio (10 minutos)


Propósito:
Despertar el interés y vincular el aprendizaje con la vida cotidiana.


Estrategia didáctica:



  • Pregunta detonadora (indagación):
    “¿Cómo creen que el aire, el suelo y el agua de nuestro entorno afectan a las plantas, animales y personas que viven aquí?”

  • Dinámica:
    En círculo, los alumnos comparten brevemente cómo ven, huelen o sienten el aire, el suelo y el agua cerca de su casa, escuela o parque.

  • Registro de ideas:
    El docente anota en el pizarrón palabras clave mencionadas por los alumnos (ej. limpio, sucio, seco, mojado, oloroso, claro, contaminado).




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito:
Guiar la observación, análisis y reflexión sobre los factores físicos y biológicos del entorno.


Actividades:


A. Observación directa (10 min):



  • En grupos pequeños, saldrán al patio, jardín o un área designada a observar:

    • ¿Cómo es el aire? ¿Huele a algo? ¿Se ve limpio?

    • ¿Cómo es