Sesión 1**
lizbeth gonzalez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Grado: 6º de Primaria
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales, desarrollando pensamiento crítico e integrando estrategias de comprensión lectora.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la indagación.
Dinámica introductoria: Presenta tres tarjetas con escenarios:
- “En una cooperativa escolar, se reparten $25.8 entre 6 estudiantes por igual.”
- “Un libro de 18.4 páginas se distribuye en 4 días de lectura.”
- “Se divide 13.5 litros de agua entre 5 plantas.”
Lectura inicial: Pide a los estudiantes leer en voz alta uno de los escenarios y subrayar palabras clave.
Diálogo breve: Pregunta qué operaciones identifican y por qué. Guía a que relacionen multiplicación y división, formulando preguntas como “¿Cómo podríamos resolverlo? ¿Qué pasaría si el número fuera entero? ¿Y si es decimal?”
Contextualización intercultural: Comenta cómo en distintas culturas la repartición justa y la medición son importantes, por ejemplo en el reparto de alimentos en comunidades indígenas mexicanas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Indagar, analizar y relacionar la multiplicación y la división como operaciones inversas aplicando la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
a) Indagación guiada (10 minutos):
- En equipos, los estudiantes eligen un escenario y escriben qué entien