“Conociendo nuestras historias”**

Claudia Ingrid García
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 4


Proyecto comunitario: “Nuestras historias, nuestros mundos”


Nivel escolar: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Sesión: 1 de 4 (Duración: 45 minutos)
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura, escritura, artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Comprensión lectora




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Las niñas y los niños describen detalles de personajes y lugares, los comparten con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorporan nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.




Secuencia didáctica – Sesión 1: “Conociendo nuestras historias”


Inicio (10 minutos):



  1. Ambiente motivacional:
    La docente recibe a los niños en un círculo en el piso, rodeados de cojines y mantas coloridas. En el centro, hay una canasta con objetos tradicionales (muñecas de trapo, pequeños sombreros, semillas, fotos de paisajes y personajes de la comunidad).
    La docente abre la charla preguntando:



  • ¿Han escuchado alguna vez un cuento que hable de su familia, de su barrio o de su escuela?

  • ¿Qué personajes recuerdan de esas historias?



  1. Exploración sensorial:
    Se invita a los niños a tomar un objeto de la canasta y platicar con quien tengan al lado sobre lo que creen que representa y si les recuerda a algún lugar o persona.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura en voz alta (Arte oral y visual):
    La docente selecciona y lee en voz alta un cuento breve que represente la cultura local y presente diversos personajes y lugares (por ejemplo, una leyend