Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Claudia Ingrid García- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Comunidad – Sesión 1 de 4
Nivel: Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda
Enfoques: Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenido interdisciplinar: Alimentación
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Apertura (10 minutos)
Actividad: “¿De dónde viene mi desayuno?” (Lectura y diálogo colectivo)
- Los niños se sientan en círculo.
- La docente presenta imágenes reales de alimentos comunes en el desayuno (ej. tortilla, leche, manzana, huevo, pan).
- Se lee en voz alta un breve cuento tradicional mexicano sobre la milpa y la elaboración del pan, incorporando palabras clave (maíz, trigo, campo, granja, naturaleza).
- Se invita a los alumnos a observar y nombrar los alimentos que reconocen.
- Preguntas generadoras (en lenguaje sencillo):
- ¿Quién sabe de dónde viene la tortilla?
- ¿Cómo llega la leche a nuestra mesa?
- ¿Qué necesitaron las personas para tener estos alimentos?
Enfoque cultural: Se resaltan palabras y expresiones usadas en la comunidad local sobre los alimentos y la vida en el campo, promoviendo la apropiación de la cultura.
2. Planteamiento del Problema (5 minutos)
**Actividad: “¿Qué pasaría s