Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

MARÍA OSORIO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 3
Preescolar 3º (3 a 6 años)
Contenido: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural
Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo
Problema a abordar (valores): ¿Por qué es importante respetar y valorar las tradiciones y costumbres de las personas, aunque sean diferentes a las mías?
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interculturalidad Crítica, Artes y Experiencias Estéticas
Duración: 45 minutos




Secuencia Didáctica de la Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y crear interés en la diversidad cultural de México, desarrollando empatía y respeto.



  • Saludo y bienvenida cálida.

  • Dinámica inicial (Círculo de diálogo):
    Sentados en círculo, la maestra muestra una serie de imágenes grandes y coloridas (impresas o en proyector) de niños y familias celebrando distintas fiestas mexicanas: Día de Muertos en Oaxaca, Guelaguetza, Carnaval de Veracruz, etcétera.

  • Preguntas generadoras:
    "¿Han visto alguna vez una fiesta así? ¿Qué celebraciones hay en su familia? ¿Les gustaría saber cómo celebran otros niños en México?"

  • Planteamiento del problema:
    "En nuestro país hay muchos niños que celebran de maneras diferentes… ¿Cómo podemos convivir y jugar juntos si celebramos cosas distintas? ¿Por q