Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Betsabe Huescas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Escuela: Primaria General “Benito Juárez”
Grado: 3º
Asignatura: Español
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 min
Docente: ____________
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos con organización: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
PDA: Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.




Secuencia Didáctica de la Sesión 1


I. Inicio (10 min)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar el interés y contextualizar el aprendizaje en la problemática ambiental de la comunidad.



  1. Bienvenida y diálogo inicial:
    El docente da la bienvenida y plantea una pregunta generadora:



    • “¿Han notado algún problema ambiental en nuestra comunidad, como la basura o la contaminación del agua?”
      Se promueve el diálogo respetando todas las opiniones, valorando las distintas perspectivas culturales y experiencias.



  2. Presentación del proyecto comunitario:
    El docente explica que durante las siguientes sesiones, trabajarán en equipo para investigar, comprender y comunicar información sobre un problema ambiental del entorno, con el objetivo de proponer y compartir soluciones con la comunidad.



  3. Objetivo de la clase:
    Se presenta el objetivo en un lenguaje claro:



    • “Hoy aprenderemos a leer y comprender textos que explican un problema y sus soluciones, sus causas