**Sesión 1 de 2**
Melissa Reyes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Ciencias Naturales
Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Objetivo (PDA): Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Disciplina (problemática de aula)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2 (Diagnóstico e indagación inicial)
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y generar preguntas.
- Dinámica rompehielo:
- Proponer la pregunta detonadora: ¿Qué conocemos y cómo lo sabemos sobre el Sistema Solar?
- Todos los alumnos escriben una palabra o idea en una cartulina (dibujo/texto), relacionada con el espacio, el Sol o los planetas.
- Se forma una “constelación” en el pizarrón pegando las cartulinas, para mostrar la diversidad de ideas.
- Reflexionar juntos: ¿De dónde vienen nuestros conocimientos: libros, películas, observación, lo que nos dicen…?
- Inclusión: Los estudiantes pueden expresar su palabra dibujando o escribiendo según sus posibilidades, considerando apoyos visuales para quienes lo requieran.
- Disciplina y Pensamiento Crítico: Explicar la importancia de respetar turnos de voz y escuchar diferentes perspectivas, para crear un ambiente seguro y col