Artes 3º Secundaria**
Ana García- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Artes 3º Secundaria
Sesión 1 de 2
Contenido: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias
Enfoque: Artes y experiencias estéticas • Inclusión
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Duración: 50 minutos
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes usen intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Generar un ambiente de confianza y apertura para expresar emociones y vivencias personales y familiares, a través de las artes.
Actividades:
- Saludo acogedor e inclusivo: Breve mensaje resaltando el valor de cada estudiante en el grupo y la importancia de la diversidad y los vínculos comunitarios.
- Dinámica de sensibilización: Se invita a cada estudiante a compartir con una frase corta una emoción reciente vivida en familia, escuela o comunidad. Se puede hacer en ronda o de manera voluntaria, promoviendo respeto y empatía.
- Presentación del proyecto: Explicar que durante dos sesiones crearán una obra artística grupal que represente sus vínculos con la comunidad. Se ejemplifican posibles géneros y técnicas: collage, mural, escultura colectiva, poesía visual, teatro breve, etc., aclarando que la elección será grupal y libre para favorecer la inclusión.
Orientaciones docentes:
- Promover que todos participen, usando lenguaje claro e incluyente.
- Apoyar a quienes tengan dificultades para