El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Yulisa Yareni Ortega
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y propone acciones para su denuncia y erradicación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo (PDA): Analiza situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y propone acciones para su denuncia y erradicación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incluir en el desarrollo de la planeación la problemática de la escuela en relación a la violencia verbal y física, falta de respeto entre alumnos y falta de empatía.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema: se les explica a los alumnos la importancia de proteger su integridad y la de los demás, y se les plantea el problema de la violencia en la escuela.

  • Actividad inicial: discusión en grupos pequeños sobre situaciones de violencia que han presenciado o experimentado en la escuela.

  • Puesta en común: los grupos comparten sus experiencias y se hace una lista de las diferentes situaciones de violencia identificadas.

  • Cierre: reflexión final sobre la importancia de abordar y erradicar la violencia en la escuela.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: los alumnos investigan en grupos sobre los diferentes tipos de violencia presentes en la escuela y la comunidad (maltrato, abuso, bullying, explotación de tipo sexual).

  • Elaboración de un mapa conceptual: cada grupo elabora un mapa conceptual sobre los tipos de violencia investigados