Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Diana Laura Camarillo
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Nivel educativo: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultad para expresar emociones, responder preguntas y entender consignas.


Duración de cada sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Reconociendo emociones
Objetivo específico: Identificar y nombrar diferentes emociones en sí mismos y en los demás.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación del tema a través de una canción sobre emociones y una dinámica grupal preguntando cómo se sienten en ese momento.

  2. Desarrollo (25 minutos): Juego de roles donde los niños representan diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál están mostrando.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre las emociones identificadas y cómo se pueden expresar de diferentes maneras.


Sesión 2:
Título: Expresando emociones
Objetivo específico: Promover la expresión de emociones a través de diversas actividades creativas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Conversación sobre diferentes situaciones que pueden generar emociones y cómo se pueden expresar.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realización de una actividad artística donde los niños dibujen o pinten una emoción que hayan experimentado.

  3. Cierre (10 minutos): Presentación de los trabajos y reflexión grupal sobre las diferentes formas de expresar una misma emoción.


Sesión 3:
Título: Controlando emociones
Objetivo específico: Enseña